La presencia de la mujer en el mundo de las letras se hará especialmente significativa en España en la segunda mitad del siglo XIX. Así, junto a escritoras de talla incuestionable como Rosalía de Castro o Emilia Pardo Bazán, encontramos toda una serie de autoras cuya firma aparece con asiduidad en revistas y periódicos, cultivando todo tipo de géneros y temáticas. A pesar de ello, la mayoría han quedado relegadas al olvido, como en el caso de la polifacética y ciertamente muy valiosa Amalia Domingo Soler, considerada aún hoy en día un referente en los círculos espiritistas internacionales, pero desconocida para nuestra historia literaria.

España ha sido pionera en cuanto a Congresos Internacionales se refiere, pero también lo fue en la idea de la unión y organización internacional de los espíritas, siguiendo las reflexiones de Allan Kardec en su artículo «Constitución del Espiritismo» de la Revue Spirite.

A lo largo de la corta historia del espiritismo, algo más de 150 años, constatamos que en tiempos en que han imperado regímenes totalitarios, éste ha sido reprimido y perseguido, mientras que ha podido desarrollarse en tiempos de tolerancia a la pluralidad de pensamientos, como durante las dos repúblicas españolas.

El concepto de “movimiento social” surge a mediados del siglo XIX para dar nombre a las movilizaciones de la clase obrera, unida, para defender la transformación de una sociedad basada en la desigualdad de clases, el lucro de unos pocos privilegiados interesados en fomentar la miseria en beneficio de la propiedad privada, y las alianzas de la iglesia católica al servicio del poder económico.

La  Guerra  Civil  Española  (1936-1939)  acabó  con la Edad de Plata de las Ciencias y Artes españolas. La desmembración del grupo poético del 27, el fin de las libertades intelectuales, la hora del yugo ideológico azotó a España durante casi 40 años.

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