Como instrumento, el cuerpo físico posee sus órganos y sistemas que permiten la vida, la locomoción, el habla, la visión, la respiración, la asimilación de energías, etc. En la esfera extrafísica de materia sutilizada, el cuerpo de relación, lógicamente como instrumento de acción, también posee sus órganos y sistemas. El cuerpo físico es moldeado por el cuerpo espiritual, que es el lazo intermediario entre el alma y la materia propiamente dicha.

El periespíritu es un cuerpo altamente complejo, como cuerpo de relación del alma en los diferentes niveles a que puede llegar en su escala evolutiva. El principio inteligente es siempre el agente de acción y los cuerpos físico y espiritual, son meros instrumentos de su actividad. Responde Emmanuel en El Consolador, pregunta 30: ¿Hay órganos en el cuerpo espiritual? «El cuerpo físico, exceptuadas ciertas alteraciones impuestas por las pruebas o tareas a realizar, es una exteriorización aproximada del cuerpo espiritual».

En el libro Evolución en dos mundos, capítulo 2, André Luiz enseña que los centros vitales son fulcros energéticos bajo la dirección automática del alma, imprimiendo a las células la especialización adecuada. En la esfera de la espiritualidad, el cuerpo espiritual no es igual al cuerpo físico, presenta algunas transformaciones fundamentales, después de la muerte del cuerpo físico, principalmente en el centro gástrico, por la diferencia de los alimentos de los que se provee, y en el centro genésico, cuando hay sublimación del amor, en la comunión de las almas. (André Luiz, Entre la Tierra y el Cielo, cap. XX). «Cuanto más nos avecinamos

a la esfera animal, mayor es la condensación oscurecida de nuestra organización, y cuanto más nos elevamos, al precio del esfuerzo propio, rumbo a las gloriosas construcciones del espíritu, mayor es la sutileza de nuestra envoltura, que pasa a combinarse fácilmente con la belleza, con la armonía, y con la Luz reinante en la Creación Divina».

¿Dónde se localizan los centros de fuerza en los encarnados? ¿En el cuerpo físico, en el cuerpo espiritual, en el cuerpo etérico? La respuesta más común es que están localizados en el cuerpo etéreo. Dice Edgar Armond, en Pases y Radiaciones, cap. II, que los centros de fuerzas son acumuladores y distribuidores de fuerza espiritual situados en el cuerpo etéreo. Desde la creación del principio inteligente, Dios le dotó con un cuerpo de relación simple donde estuviese grabada la Ley del Señor. Este cuerpo primitivo forma con el alma un ser único, simple e ignorante, que podemos designar “Mónada Celeste”, como afirman André Luiz y Emmanuel. Esta mónada, en su trayectoria en la escala de la evolución, se va adaptando a los diferentes mundos donde vive.

En el libro Liberación, el mismo autor André Luiz, nos habla de una “segunda muerte”. Nos dice en el cap. 6, en dialogo con su orientador… «¿sabes que el vaso periespirítico es transformable y perecedero aunque estructurado en el tipo de materia más rarefacta? Compañeros que se desligan de ella, rumbo a esferas sublimes, se sometieron a operaciones reductivas y desintegradoras»

La misma idea de un cuerpo mental, antes del cuerpo espiritual, nos dice Áureo en su libro Universo y Vida, cap. V,

«cuando la rebeldía se cristaliza en el monoideismo, donde las ideas fijas funcionan como sumideros de energías, en excesivo gasto de fuerzas vitales, llegando el espíritu fácilmente a la pérdida del psicosoma (cuerpo espiritual), ovoidizándose, caso en que se reviste solo de la túnica energética mental, a la manera de semilla en régimen de hibernación». Sobre estos ovoides nos habla André Luiz en Liberación, cap. 7: «Los impiedosos adversarios prosiguen en la obra reprobable después de perder la organización periespirítica, se adhiere a la víctima con los principios de la materia mental de que se revisten».

Hasta el momento se puede decir que se conocen tres partes que forman el cuerpo espiritual:

  • Cuerpo etérico
  • Cuerpo espiritual
  • Cuerpo mental

¿Cuál es la constitución del periespíritu y dónde se localizan los centros de fuerza? El periespíritu se compone de diversos cuerpos que se van superponiendo en capas hasta obtener su forma más alba y sutil. Después de estos nuevos niveles, tenemos la espiritualidad mayor, donde el periespíritu se presenta en grados tan sutiles que pierde su peso específico. Los centros de fuerza se localizan en todo este conjunto. Estas informaciones permiten percibir mejor las pérdidas o transformaciones del cuerpo espiritual en la medida en que el ser se depura, avanzando en la escala evolutiva.

En la Génesis, cap. 14, ítem 17, Allan Kardec dice «el fluido periespiritual es pues el trazo de unión entre el periespíritu y la materia». Dice Kardec en El Libro de los Médiums, cap. I, ítem 55, que «cualquiera que sea el grado en que se encuentre, el espíritu está siempre revestido de una envoltura o periespíritu, cuya naturaleza se eteriza en la medida en que se eleva en la jerarquía espiritual».

El alma se encuentra unida a un cuerpo espiritual que le caracteriza la individualidad y su forma de actuar en busca de su perfeccionamiento. Fue André Luiz quien afirmó En el mundo Mayor, cap. 4, que el Espírita más sabio no se animaría a localizar con afirmaciones dogmáticas, el punto donde termina la materia y comienza el espíritu. En el caso de los ovoides se observa que hubo la pérdida del cuerpo espiritual, pero el alma mantiene su individualidad, memoria y todas las condiciones para recomponer su psicosoma en una nueva encarnación, aunque revestida, como dice André Luiz, solamente con su túnica energética mental o cuerpo mental donde realmente están todos los archivos de la consciencia del alma.

 

Bibliografía

KARDEC, A. La Génesis [www.espiritismo.es]

---, El Libro de los Médiums. Id.

XAVIER, F.C. LUIZ, A. Evolución en dos mundos

[www.espiritismo.es]

---, Nuestro hogar. Id.

---, Liberación. Id.

---, En el mundo mayor. Id.

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