Hippolyte Léon Denizard Rivail, mundialmente conocido por el seudónimo: Allan Kardec, nació el 3 de Octubre de 1804 (Meticulosa Pesquisa Biobibliografica,FEB.) en la ciudad de Lyon, (Francia) fundada en el 43 a.c. Descendiente de antigua familia lionesa católica de nobles y dignas tradiciones, fueran sus padres Jean-Baptiste Antoine Rivail, hombre de leyes, juez , y de  Jeanne Louise Duhamel.

Anna Blackwell, en el prefacio de la Iª traducción de “El Libro de los Espíritus” al inglés  describe a la Sra. Duhamel como, de muy bella, con talento, elegante y afable. “Desde bien temprana edad, el niño se reveló altamente inteligente y perspicaz observador, siempre compenetrado de sus deberes  y responsabilidades, demostrando franca inclinación para las ciencias y para los asuntos filosóficos”. Conforme narra Henri Sausse, en su biografía.

El EDUCADOR

“Denizard Rivail realizó sus primeros estudios en Lyon, recibiendo por parte de sus progenitores y maestros principios de honradez y rectitud moral”. A partir de los 10 años él ingresa en la Institución de mayor prestigio  de Europa: la Escuela de J.E. Pestalozzi, en Yverdun (Suiza), donde “la educación y la enseñanza se convertían en el arte de aprender”, que el profesor sabía despertar en todos sus alumnos. 

Conforme narra Ackermann, que  también estudio allí: “la enseñanza era esencialmente heurística, esto es, el alumno es conducido a descubrir por sí mismo, tanto cuanto posible, por su esfuerzo personal, las cosas  que están al alcance de su inteligencia, en lugar de estas serle suministradas dogmáticamente, por el método catequético”. Partiendo del principio: la intuición es la fuente de todos nuestros conocimientos”, Pestalozzi fundó sobre la intuición el edificio de la nueva enseñanza. Zêus Wantuil-Francisco Thiesen .Libro: “Meticulosa Pesquisa Biobibliográfica”.Vol.I

Allí Rivail se convirtió  en uno de los eminentes discípulos del maestro y pedagogo suizo y en uno de los propagadores de su programa educativo, que ejercen una grande influencia sobre la reforma de la educación  en Francia y Alemania. Andre Moreil “Vida y obra de Allan Kardec”.

”Yverdun es decisivo para el joven Denizard Rivail.: toda su actividad futura, su vida de director de la institución escolar que él mismo funda luego en Paris y el autor de libros didácticos, (Rivail trabajara durante 30 años en la educación de los niños de Francia antes de consagrarse, en sus últimos quince años, a los principios del Espiritismo). Andre Moreil, V. y O. de A.K. 1824-1854) solo en el campo de la  educación de los cursos de primaria y secundaria, dejó más de una veintena de libros escritos en torno de la aritmética y la lengua francesa de la instrucción pública. “En el Discurso preliminar de su primera obra, Curso práctico y teórico de aritmética, dice: “Deseando hacerme útil a la juventud…” A los 20 años, este amigo del hombre, espíritu altruista, quiere ponerse al servicio de los niños de su país, diciéndose que la instrucción pública es lo más importante para un país. En sus proyectos de reforma, él lo recordara ante los responsables ministeriales. André Moreil “Vida y Obra de Kardec”

 el estudiante de la Escuela Pestalozzi ,institución donde cursa sus estudios  hasta alcanzar (1818) el grado de “instituteur”, título por el cual se designa al hombre dedicado a la Educación de la juventud ,grado que en aquel entonces (desde 1792) se otorgaba en Francia al maestro de escuela primaria y que con el tiempo se extendió también al grado de profesor de enseñanza secundaria y que según el sabio Prof. J.F. da Rocha Pombo  registró en su diccionario de Sinónimos de la lengua portuguesa (1914) sugiere: que Instituteur no solo representa el arte de enseñar , sino también la de crear buenos hábitos, formar el espíritu educando”.

Y Rivail reunía estas condiciones. Alguien que dejaba impreso en el alma de sus discípulos, este consejo de real significado: “instruyéndoos trabajáis en pro de vuestra propia felicidad “.

Francisco Thiesen, describe en su “Meticulosa Pesquisa Biobibliográfica””Explicaçôes ao leitor”: “En los 65 años del pasaje  de Denizard Rivail por este mundo,fue la educación, bajo diferentes angulos y matices el centro de todas sus actividades. Tal como Pestalozzi, Montaigne, Fénelon, Rabelai, Rousseau y otros ilustres reformadores del Espiritu, Rivail reconoció, desde bien pronto, el papel fundamental de la educación moral en el progreso de la humanidad.  Y bien más tarde, ahora como codificador de la Doctrina de los Espíritus, sin desmerecer el valor real de la instrucción, destacaba que el desenvolvimiento de la inteligencia, por la adición de algunos conocimientos, no es suficiente en el progreso de cada individuo”. 

Y acompaña con estas palabras de Kardec: “El Progreso consiste, sobre todo, en el mejoramiento moral, en la depuración de cada Espíritu, en la extirpación de los malos  gérmenes que existen en nosotros. Ese es el verdadero progreso, el único que puede garantizar la felicidad al género humano, por ser el mismo opuesto al mal. El hombre de inteligencia más cultivada puede hacer mucho mal: mientras que aquél que hubiese adelantado moralmente solo el bien hará. Es, pues, del interés de todos el progreso moral de la Humanidad”. 

Allan Kardec,  el Codificador del espiritismo:

“¿pero quién es este “Fundador”? ¿De qué mundo procede, cuál ha sido su vida y formación intelectual?, pregunta  André Moreil, “Vida y Obra de Allan Kardec”.

En el libro:” Procès Des Spirites”Madame P.-G.Leymarie , encontramos: “Apresentaçâo Breve Retrospecto”pag.:30 por la FEB: “No obstante que ampliamente difundida en el tiempo y en el espacio, la comunicación entre los hombres y los espíritus desencarnados fue prácticamente ignorada en el mundo moderno hasta mediados del siglo XlX”. Y prosigue:

 “En 31 de Marzo de 1848, se atravesó  la barrera invisible que separaba los dos mundos y un Espíritu relató a la Familia Fox, a través de un código improvisado, fragmentos  de su historia. En cuanto en la carne, se llamaba: Carlos B. Rósma. Fuera vendedor y había sido asesinado y enterrado en el sótano de aquella casa, hacia 5 años, por una familia que vivía allí en la época. El móvil del crimen fuera el robo, por cuanto llevaba con él la suma aproximada de 500 dólares”. 

El carácter del pedagogo y educador, su extraordinario buen sentido de la lógica deductiva,(de ahí el resultado de: “El Libro de los Espíritus”), se revela en especial en: “El Evangelio según el Espiritismo”, en su introducción: él, “divide en 5 partes las materias que contienen los Evangelios: 1) los actos de la vida de Cristo; 2) los milagros; 3) las profecías; 4)  las palabras para los dogmas de la Iglesia, y 5) la enseñanza moral. Ahora bien, si las 4 primeras han sido objeto de controversias, la última en cambio, sigue siendo inatacable. Ante este código Divino hasta la misma incredulidad se inclina. Es el terreno en el que todos los cultos pueden encontrarse, la bandera bajo la cual todos pueden hallar refugio.” Hablando con propiedad, él encontró  a través de las enseñanzas de Jesús, “un código de moral Universal, sin distinción de cultos”.  

Como Codificador del Espiritismo leemos de él, en el: Nouveau Dictionnaire Universal. Paris: Docks de La Librairie, 1865,por Maurice Lachâtre, : “Su influencia que ya se extiende a todos los países civilizados, le da a la personalidad de su Fundador una importancia considerable y todo hace prever que, en un futuro próximo, él será considerado como uno de los reformadores del siglo XlX.”

”Si el espiritismo ha llegado a ser una doctrina filosófica, con un armazón científico y una faz moral, se debe incuestionablemente a Allan Kardec”.  “No se explica el espiritismo si se olvida que un hombre de buena fe, honesto y extremadamente positivo ha hecho en él su experiencia antes de poner por escrito las bases de la doctrina.” “El lado más bello del Espiritismo, escribe Kardec en la Revue Spirite, es el lado moral”. Andre Moreil “Vida y Obra de Allan Kardec”.

 “El fin, o, la finalidad del Espiritismo -dice Kardec- es volver mejores a aquellos que lo comprenden. Esforcémonos en dar el ejemplo y en mostrar que para nosotros el conocimiento doctrinario no es letra muerta. En suma, seamos dignos de los buenos Espíritus, si queremos que los buenos Espíritus nos asistan. El bien es una coraza contra la cual siempre se despedazaran las armas de la malevolencia” (Revue Spirite, 1859, p.183)

“Jesús sentó el principio de la caridad, de la igualdad y la fraternidad; hizo de él una condición expresa para la salvación; pero estaba reservado a la tercera manifestación de la voluntad de Dios: el Espiritismo, por el conocimiento que da de la vida espiritual, por los nuevos horizontes que descubre  y las leyes que revela; le estaba reservado sancionar ese principio probando que no solo es una doctrina moral, sino una ley natural, la cual es conveniencia del hombre ponerla en práctica. Así lo hará cuando cesando de ver en el presente el principio y el fin, comprenda la solidaridad que existe entre el presente el pasado y el porvenir. En el inmenso campo de lo infinito que el Espiritismo le hace entrever, se anula su importancia personal; comprende que solo no es ni puede nada; que todos tenemos necesidad unos de los otros y que no somos unos más que los demás: doble golpe asestado al orgullo y al egoísmo”. “Más para eso le es necesaria la fe; no la fe ciega, que huye de la luz, que restringe las ideas y mantiene por lo tanto, el egoísmo; si no la fe inteligente, razonada, que quiere la claridad y no las tinieblas, que rasga valerosamente el velo de los misterios y dilata el horizonte; esta fe ,elemento primero de todo progreso, que le da el Espiritismo; fe robusta, porque está fundada en la experiencia y en los hechos; porque le da pruebas palpables de la inmortalidad de su alma, le enseña de donde viene , a donde va y porque se halla en la Tierra; porque, fija en fin, sus inciertas ideas sobre su pasado y su porvenir” “Función moralizadora del espiritismo”. Allan Kardec , en su libro Obras Póstumas.

El encargado de dar a conocer El Espiritismo (El Consolador Prometido por Jesús) (San Juan ,14:15 a17 y 26) (San Mateo, 11:28a30) estaba incumbido e   identificado con el espíritu del Cristo, alcanzando por ello a toda la humanidad, a través de estas enseñanzas, pues las encontramos de nuevo en el: “Amaos” e “Instruíos”... Advenimiento del Espíritu de Verdad: El Evangelio Según el Espiritismo, edi.:”18 de Abril”

Se nos podrá tomar en consideración (como falta) que la presente tarea biográfica, corresponda solo a un perfil dentro de  obra tan amplia, en los distintos campos en donde Rivail/Kardec intervino, así en el de las ciencias, como en el de las letras, en la filosofía, como en la pedagogía, y en la propia medicina aún sin haberse doctorado en ésta y mostrado siempre como erudito en todas estas disciplinas, y… tendrán razón.

Solo podremos aducir por lo breve del trabajo , que el intento del mismo era encararlo bajo el de las humanidades o humanista, en donde a lo largo de toda su obra desde Denizard Rivail,hasta Allan Kardec, destaca de un modo especial por su natural bondad ,espíritu pacificado, de agudeza psicológica, ciudadano ejemplar ,constructor de un nuevo paradigma, de hombre de bien y de conducta integral , visando que el hombre nace en la Tierra ,para conseguir, su elevación moral ,e instrucción intelectual, en definitiva ,su dignificación , frente a sí,  frente a las Leyes Eternas creadas por Dios: “Inteligencia Suprema, Causa Primera de todas las cosas”, y apenas estaremos cumpliendo con un compromiso, aquél que nos permitirá seguirle los pasos y hacer útil su obra en nosotros en la medida de nuestras posibilidades.


Nota aparte para la: Revista Espirita.

La objetividad  con que es tratado Denizard Rivail/Allan Kardec ,por  sus biógrafos , habla de la responsabilidad que sienten en torno de una personalidad excepcional por su generosidad, y humildad, los he destacado en cada punto para mejor esclarecimiento.

Mención de las Fuentes:

Henry Sausse,”Biografía de Allan Kardec, conferencia 1896”; Anna Blackwell “Prologo de la primera traducción al Inglés del Libro de los Espiritus- 1875”; André Moreil “Vida y obra de Allan Kardec”1963; Maurice Lachâtre, Nuevo Diccionario Universal- 1865;  Zêus Wantuil, y Francisco Thiesen “Pesquisa biobibliográfica e Ensaios de Interpretaçâo 1973, F.E.B. (3 volúm.) ;“Allan Kardec , El educador y el Codificador Z.W, y F.T.-2007 C.E.I. (2 volum.) , José Herculano Pires,” noticia sobre la obra de: “El Libro de los Espíritus edit.: 18 de Abril-1978  . J.P.L.Crouzet “Répertoire du Spiritisme”;Madame P.G.Leymer “Proces des Spirites”1975 Pierre-Gaëtan Leymer.

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